Hamburguesas veganas de trigo sarraceno, ensalada de kale, aguacate y alcachofas (NÚRIA ROURA)

Son dos platos bien diferenciados: una ensalada muy nutritiva y desintoxicante, fantástica para continuar depurando, y otro plato más energético pero bajo en histamina, ideal para empezar o continuar la jornada laboral.
../..
En principio puede parecer complicado pero es muy fácil personalizar el menú. 
En este caso, solo hay que hacer al horno las verduras necesarias para los dos platos y después retirar las que se utilizan para un plato y las que utilizan para el otro: para el plato de las verduras que nos interesaban como complemento de la ensalada de kale con aguacate –o sea, las alcachofas, que son depurativas– y en el plato de hamburguesas pusimos un acompañamiento saludable sin histamina: kale macerada antes de añadir el aguacate. 

Ingredientes (para 6 hamburguesas grandes y una ensalada grande)
  • 1 taza grande de granos de trigo sarraceno
  • 4 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 4 alcachofas
  • Hojas de kale según la foto
  • 1 aguacate
  • 3 cucharadas de levadura nutricional
  • Sal rosa del Himalaya
  • Agua de calidad
  • Agua de mar (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra (OOVE)
  • 1 cucharadita de café de vinagre de umeboshi (opcional)
Preparación
1. Limpiar bien el trigo sarraceno.

2. Poner 1 taza de agua y 1 ½ de agua de mar a hervir, o bien 2 ½ de agua y sal rosa del Himalaya o sal marina sin refinar.

3. Cuando hierva, añadir el trigo sarraceno. Cuando vuelva a hervir, desespumar, tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que se haya evaporado toda el agua.

4. Precalentar el horno al máximo.

5. Pelar y lavar bien las alcachofas y cortar finas a medias lunas.

6. Pelar la zanahoria y el calabacín y cortar a trozos pequeños.

7. En una bandeja para horno poner las verduras, un poco de aceite y sal rosa del Himalaya. Cocer a 180º durante aproximadamente 25 minutos o hasta que estén al punto

8. Lavar bien la kale (si es preciso, dejar previamente en remojo con vinagre de manzana o de vino durante 30 minutos). Separar las hojas del tronco y descartar el segundo. Macerar la col con un poco de sal, aceite y la levadura nutricional en un plato grande, haciendo un masaje con la mano de forma que se vaya rompiendo la fibra de las hojas y el volumen se reduzca. Reservar un poco de kale en otro plato, en el que serviremos las hamburguesas.

9. Abrir el aguacate, cortar a cuadrados pequeños y mezclar con la kale. Continuar el masaje con las manos para que se empape bien.

10. Retirar el trigo sarraceno del fuego y dejar enfriar.

11. Retirar las verduras del horno. Coger un poco de alcachofa y mezclar con la ensalada de kale. En este caso solo pondremos alcachofa, pero también se podría poner calabacín y, si no hace falta que sea una cena anticándidas, también zanahoria. La ensalada está lista.

12. Reservar un poco de verduras para el acompañamiento de las hamburguesas junto a la kale, y triturar el resto con el trigo sarraceno y una cucharadita de café de vinagre de umeboshi.

13. Formar las hamburguesas y poner un momento en el horno. Cuando sea la hora de comerlas, pasar por la plancha o la sartén con un poco de aceite.

De la web de Núria Roura, Coach Nutricional

BROCOLI DESHIDRATADO, UNA BUENA ALTERNATIVA ALIMENTARIA...

Os presento un producto novedoso e interesante: brócoli deshidratado.
Según la OMS, se recomienda el consumo diario de 5 piezas de frutas y hortalizas de las cuales 3 de ellas semanalmente deben ser de la familia de las crucíferas (brócoli, coliflor, etc.)
útiles no sólo por las vitaminas y minerales que entre otras funciones actúan como antioxidantes, además muchos de ellos contienen ciertas sustancias fitoquímicas que están siendo investigadas dado el potencial anticancerígeno que esconden.

El brócoli está entre los 10 alimentos más recomendados. En la web de Ecolife se mencionan hasta 16 razones de peso para consumirlo. Existe incluso una asociación para promover su consumo (www.masbrocoli.com) y otra web de entusiastas de lo que llaman "super verdura" (www.brocolipasion.es), incluyen recetario de cocina con brócoli.
De 2 a 5 gramos de polvo de Brócoli Deshidratado ecológico aportan los mismos compuestos bioactivos que 100 grs. de brócoli fresco. Se puede usar como aderezo en ensaladas, carnes, pescados, etc.

Descripción del producto
Materia obtenida a partir de brócoli ecológico recién recolectado. Concentrada , secada y molida de forma respetuosa con el medio ambiente utilizando energía obtenida de la combustión de residuos agrícolas. El producto es enteramente natural y no lleva ningún aditivo.

PATÉ DE BERENJENA, RIQUÍSIMO. RECETA DE TEMPORADA.


Paté de berenjena

1 berenjena grande o dos medianas
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
2 cucharadas de tahine (opcional)
El zumo de medio limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1 ramillete de perejil
1 cucharada de comino molido
Sal y pimienta

Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla. Lavamos y cortamos las berenjenas en dados pequeños
En una sartén calentamos el aceite y añadimos la berenjena y la cebolla hasta pochar
bien, removiendo para que no se nos pegue.
Lo pasamos a un recipiente para batir, junto con los ajos, el perejil, zumo de limón,
comino, sal y pimienta.
Untado en una tostada nos chuparemos los dedos
Si esta poco espeso podemos añadir pan rallado

ACELGAS ROJAS Y AMARILLAS. PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE TEMPORADA CARTAGENA ECO


Os proponemos esta semana la ACELGA ROJA para cocinarla en vuestros platos. Además de colorida y sabrosa, nos aporta por cada 100gr, carbohidratos, proteínas y grasas y rica en vitaminas y minerales como los folatos, beta caroteno, potasio, magnesio, sodio, calcio, hierro, yodo…

La acelga (Beta vulgaris var. Cicla) es un vegetal de la familia de las Amarantáceas, como las espinacas o la remolacha, originaria de Europa y África, zonas templadas del Mediterráneo, aunque se ha extendido su cultivo en países como Asia y América, donde además se están recuperando algunas variedades de acelgas de color que se conocen desde el siglo XVI. Los países que encabezan el cultivo de acelgas son España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Canadá.
La acelga es una verdura de invierno, aunque la podemos encontrar todo el año en el mercado. Sus grandes hojas y sus pencas forman la parte comestible de esta planta bianual de la que se conocen distintas variedades, siendo las más apreciadas la Amarilla de Lyon, de hojas grandes, verdes y onduladas, con pencas blancas y bien anchas, la Bressane, de hojas más rizadas, color verde más oscuro y pencas blancas y anchas, la variedad francesa Carde Blanche y entre otras, destacan, aunque son menos habituales las variedades coloreadas, rojas, naranjas o amarillas.

No es una de las verduras más apreciadas en la actualidad, aunque en el curso de su historia encontramos que ha sido una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales y nutricionales. Su fácil cultivo y su particular sabor, algo amargas, insípidas según la cocción proporcionada… son quizá los culpables de su poco ‘glamour’ culinario, aunque tanto sus pencas carnosas como sus grandes hojas proporcionan muchas posibilidades en la cocina.
La acelga es una verdura muy vinculada a las dietas de adelgazamiento, ya que resulta muy poco energética. Siendo más del 90% de su peso agua, proporciona en torno a las 25 kcal. 
Las acelgas debemos comprarlas bien frescas, con las hojas tersas y brillantes y las pencas crujientes y duras. Son muy perecederas, deben conservarse en el frigorífico pero no más de dos o tres días.
Seguro que todos conocéis muchas recetas para hacer las acelgas, se pueden consumir en crudo en ensaladas aprovechando más sus nutrientes, sobre todo si son bien frescas. Es muy habitual prepararlas hervidas o cocinadas al vapor, como otras verduras, acompañadas de patatas, zanahorias, cebolla… resultan muy sabrosas rehogadas o fritas, rebozadas, y como parte de distintos rellenos y/o acompañamiento de pescados y carnes. Hay que tener en cuenta que las pencas necesitan más tiempo de cocción, así que dependiendo de la receta que se quiera elaborar, convendrá cocinarlas por separado.
Podemos encontrar la acelga fresca, como ya hemos comentado, pero también congelada, en conserva o envasada y lista para su consumo como producto de cuarta gama. Es muy habitual actualmente encontrar las acelgas baby, hojas pequeñas y tiernas, que se pueden cultivar en macetas en el hogar.

Kale, ¡poderoso superalimento!.¿Comer Qué?, Kale, Por Raúl Martínez


El kale (Brassica oleracea var. sabellica), berza o col rizada, es un superalimento altamente nutritivo, uno de los como alimentos más saludables del mundo.

El kale es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia Brassica, un grupo de hortalizas que incluye la col, la coliflor y las coles de Bruselas, que podemos encontrar en los mercados desde mediados del invierno hasta principios de la primavera, siendo en primavera cuando tiene un sabor más dulce y se encuentra más ampliamente disponible. La col rizada tiene hojas de color verde oscuro, tallo fibroso y un sabor ligeramente picante que la hace deliciosa.

Una ración de 100 gramos de kale proporciona 49 calorías y es una fuente rica en vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico y manganeso. Buena fuente de tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina E y varios minerales como hierro, calcio, potasio, cobre, magnesio y fósforo.
Entre sus propiedades medicinales destaca su gran poder antioxidante y antiinflamatorio.  
El kale proporciona omega-3 en una cantidad significativa en forma de ácido alfa-linolénico (AAL), que es una ácido graso poliinsaturado esencial que el cuerpo no puede sintetizar. Pero además es también una importante fuente de fibra natural que nos va a permitir disfrutar de una buena salud digestiva.
Es rica en glucosinolatos que una vez ingeridos son usados por el cuerpo como compuestos preventivos del cáncer. Presentan propiedades frente al cáncer de vejiga, mama, colon, ovario y próstata.

El kale presta un apoyo integral para el sistema de desintoxicación del cuerpo, ya que los isotiocianatos (ITC) son las moléculas que regulan la desintoxicación gracias a los glucosinolatos y ayudan a controlar el proceso de desintoxicación a nivel genético.

Leer más...

PRECIO ECOTIENDA ON LINE 1/2 Kg A 1,49.-€. Ver...

GOLOSINAS SALUDABLES a base de FRUTAS para hacer tú mismo. RECETAS:


¿A quien no les gustan las golosinas? ¿Las deseadas Chuches?. Después de todo, ¿a nadie le amarga un dulce?. 
Pero no las tomamos, ni las damos a sus hijos, por la cantidad de químicos de síntesis que llevan (estabilizantes, colorantes, saborizantes, conservantes, potenciadores de sabor y quien sabe que más... además de mucha azúcar refinada). 


Deliciosas sí, pero carecen de interés nutricional por su alto contenido en azúcares, fomentando la aparición de caries, la obesidad, enfermedades neuronales y los malos hábitos alimentarios.
Lo más recomendable es consumirlas en pequeñas cantidades y muy de vez en cuando.

O buscar alguna alternativa... y "HEMOS ENCONTRADO UNA ALTERNATIVA FÁCIL Y RIQUÍSIMA, PARA HACERLAS CON TUS HIJOS". 

Por ello os dejamos estas recetas de Alberto Díaz Pinto, de su blog Postres y respostería

A los niños les encantarán, y aprenderán a introducir este alimento básico en sus dietas de una forma divertida. Las hay de todos los gustos y sabores, por lo que solo tienes que escoger tus favoritas y ponerte manos a la obra:
  • 1. Rollitos de fresa
  • 2. Rollitos de mango
  • 3. Rollitos de fresa picante
  • 4. Rollitos de manzana
  • 5. Rollitos de albaricoque
  • 6. Rollitos de plátano
  • 7. Rollitos de ciruela
  • 8. Rollitos de arándanos
  • 9. Rollitos de fresa y mango
  • 10. Rollito de patata dulce y manzana
Ver recetas...

¡DELICIOSAS Y DIVERTIDAS!