VISITA HUERTO ECOLÓGICO (PERMACULTURA) DE RAMÓN NAVIA, CANTERAS DOMINGO 19 DE ABRIL DE 11 A 13,30

Estimados amigos/as de la alimentación sana y ecológica:

Esta semana nos vamos de paseo, al huerto de Permacultura que Ramón Navia tiene en lo alto de Canteras. Tras más de 25 años de cuidados y selecciones, tanto él como Ubalda, han conseguido crear una isla verde, llena de vida autóctona que se va extendiendo más allá de su finca.

Amante de la naturaleza desde muy joven -en concreto de las plantas-, se formo como Ingeniero Agrónomo empezando su vida laboral en la agricultura convencional, actualmente ejerce como asesor de fincas ecológicas, dentro y fuera de España. A su vez, es gerente de la empresa BIOALAMO, donde producen Hortalizas ecológicas, para el mercado nacional e internacional. Colaborador de Anse y otras organizaciones no gobernamentales, se dedica en su tiempo libre, a la difusión de la Agricultura Ecológica y los beneficios que esta supone para la naturaleza y la salud de los seres humanos.

Por ello y para conocer mejor la forma y filosofía de su huerto, estamos organizando una visita guiada por el mismo, donde además de degustar sus variedades -exquisitas- de fruta y plantas de temporada, nos va ha dar a conocer el sistema de Permacultura, donde los setos autóctonos, juegan una labor importante a la hora de restaurar la biodiversidad de la huerta.

Sin duda va a ser una visita de mucho interés y que desde la Ecotienda Cartagena Ecológica proponemos y ofrecemos a nuestros clientes y amigos.

La visita tendrá una duración aproximada de 2,5 a 3h, donde entre otras cosas veremos:
  1. El sistema de Permacultura que da diseño a la finca, con su completo y equilibrado ecosistema.
  2. Tipos de plantas autóctonas y su colocación dentro del Huerto, para generar un sistema en equilibrio y vivo durante todo el año, manteniendo una gran Biodiversidad de plantas, insectos, pajaros, evitando así el uso de elementos y productos externos.
  3. Variedades de frutas seleccionadas entre las mejores de la región y del país.
  4. Hortalizas y plantas seleccionadas de las cuales podremos degustar algunas variedades.
  5. Tendremos la posibilidad de hacer consultas sobre nuestros huertos y como adaptarlo Permaculturalmente, generando Biodiversidad.
  6. Veremos como en poco tiempo 25 años, se ha pasado de un secarral o desierto, a un bello vergel lleno de vida y comida, por el que da gusto pasear.
  7. Analizaremos que hacer con los excedente de la producción, que no podemos comernos en laq temporada y poder comerlas cuando sea necesario.  
  8. Para quien no conozca nada de Permacultua os dejamos un enlace con información básisa sobre ella: ver
Va a ser una visita que para los interesados en conocer como cultivar ecológico y sostenible, les va a venir muy bien. También pata aquellos que quieran conocer como se cultiva en Ecológico, y tengan dudas de su proceso, les va a dar muchas ideas de porque comer sano y saludable.

Como dice Ramón, "Una finca con un solo producto (brocoli, tomate, lechuga, etc), es un sistema totalmente desequilibrado y que hay que reequilibrar con insumos externos, generalmente químicos (en la agricultura convencional) y orgánicos (en la agricultura ecológica). 
En un sistema de PERMACULTURA, conseguimos que el sistema se autoregule, gracias la gran biodiversidad de plantas, árboles, insectos, pajaros y otros elementos, que viven permanentemente en nuestro huerto."

No te lo pierdas, Domingo 19 de abril 10,30h salida desde el mercado de Santa Florentina, a las 11h en la explanada del cementerio de Canteras (Cartagena + España).

Numero máximo de asistentes 25 por orden de inscripción. Por supuesto podéis traer a vuestros hijos.

Más información y reservas en el correo y teléfono de la ecotienda 968 522312,
correo: info@cartagenaecologica.com o en el móvil 646 757 242.


Saludos y nos vemos por la ecotienda.
ECE